viernes, 17 de julio de 2015

Reseña: La mecánica del corazón - Mathias Malzieu



"Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
La mecánica del corazón depende de ello."

Este es otro de esos libros que cogí sin haber oído antes sobre él. La portada y su título me llamaron la atención pero lo que me hizo comprarlo fue su sinopsis. ¿Un corazón de madera, en serio? Un viaje hasta mi querida Andalucía y tres reglas.. ¡bastante complicadas de cumplir!

La novela nos cuenta la historia de amor de Jack por una dulce bailarina y el camino que recorrerá para intentar ser correspondido. Pasará de vivir en una montaña alejado de la población a mezclarse con la gente de la ciudad (sin pasar desapercibido por supuesto, este chico es un despertador andante!), a hacer algún amigo y también un gran enemigo, a recorrer el largo camino que separa Edimburgo de Granada y, una vez allí, jugárselo todo por esa bailarina medio cegata que se le ha clavado en lo más profundo de su corazón reloj.

La verdad es que este libro es una metáfora gigantesca, desde la primera palabra hasta la última. He releído muchas partes para encontrar así otro significado muy distinto al literal. Por otro lado, la forma de escribir que tiene Mathias (que por cierto es músico!) vuelve la novela muy muy amena.

Destacaría también todo el ambiente "TimBurtiano" que rodea tanto a la historia como a las descripciones, esto puede apreciarse aún más en la adaptación cinematográfica que se ha hecho no hace mucho, os dejo el trailer aquí (se abrirá en otra pestaña).
"Ya no es más una salsa picante, nuestra historia, sino una sopa de erizos"
Lo que más me ha gustado de esta novela han sido las metáforas y lo fácil que se hace la lectura, lo que menos posiblemente sea el final, personalmente habría escrito uno muy distinto. Tras terminar el libro recuerdo que me quedé sentado un buen rato, pensando en Jack... y también en Miss Acacia.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando leí ese libro me había fascinado (incluso el final) hasta que leí el epilogo, senti que eso destruyo lo que pensaba de todo lo que había pasado En realidad el que eliminaran el epologo hizó que me gustara más la película que el libro.
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo pendiente la película, me han comentado que se han comido la horrorosa parte del final :)

      Eliminar

¡Agradezco muchos tus comentarios!
(Y al mismo tiempo agradezco que no se falte el respeto, se hagan spoilers o spam!)