martes, 21 de julio de 2015

Reseña: Los Caminantes - Carlos Sisí


"Los Caminantes es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan al reto de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo como los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso personaje: el Padre Isidro.
Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas."

Comencé a leer esta saga de libros cuando, por mi cumpleaños, me regalaron la tercera parte (si si, me regalaron el tercer libro por lo que tuve que ir a comprarme el primero...) y me atrevería a decir que es la historia de zombies que más me ha gustado de todas las historias que he podido ver o leer.

Con esta primera novela Carlos Sisí nos adentra en un mundo que ha comenzado a sufrir la gran amenaza zombie y es genial comprobar como desde el principio de la saga hasta el final, este hecho en principio extraño y horrible termina siendo algo común en el "nuevo mundo" donde casi todos conocen las reglas generales para seguir vivo. Lo que más me llamó la atención en un principio fue el lugar donde transcurre la historia: Málaga. Leer cómo los personajes luchan por su vida en calles por donde he pasado tantas veces hacía la lectura mucho más emocionante. Más tarde la historia continúa en otras ciudades como Granada o Barcelona y es igual de emocionante ponerse el Google Maps para ver hacia donde se dirigen, donde huyen o... donde mueren nuestros personajes (Regla Nº1 leyendo género zombie: está prohibido encariñarse con los personajes).

Carlos tiene una forma de escribir que me encanta. Si tuviese que definirlo en una palabra esta sería brutal. Te sumerge tanto en la escena que estás leyendo que si cierras los ojos puedes oír como los zombies arañan la puerta. Sabe muy bien como describir una situación para que entiendas la angustia del momento, la prisa o el miedo por la amenaza que supone un zombie. A la hora de describir sentimientos no se queda atrás, interrumpe párrafos con pensamientos de algún pobre loco, pone en cursiva ideas que los personajes se niegan a escuchar en sus cabezas y muchos más recursos literarios que no había visto nunca en otras novelas.

En cuanto a los personajes cada uno tiene su toque personal. En un principio (sobre todo en esta novela, que al ser la primera es algo más introductoria que las demás) los personajes son presentados en distintas historias de capítulos cortos. Cada uno está atrincherado en un lugar distinto como Juan Aranda en el Rincón de la Victoria, Moses y el cojo en el piso de la Calle Beatas, Isabel junto a sus amigos en la Plaza de la Merced o Susana encerrada en su piso cerca del hospital. Conforme vayamos leyendo el destino hará que estos personajes comiencen a unirse cada vez más y conformen un amplio grupo dispuesto a sobrevivir.

Es de indigna mención pero merecedor de un párrafo para él solito el antagonista de esta historia: el Padre Isidro. Nunca pensé que habría un personaje más odioso que la Srta. Umbridge hasta que leí esta saga. Este cura medio senil y bien entrado en años atormentará, destrozará plantes, segará vidas, se entrometerá hasta el fin de las páginas aprovechando una gran ventaja que posee frente a los protagonistas. En muchas ocasiones pensé que por fin estaba acabado cuando vuelve a las andadas para hacerse odiar aún más. Soy incapaz de describir el desprecio que le tengo al Padre Isidro que me sorprende cómo puedo odiar tanto a alguien que no existe. Para poder entender lo que intento explicaros tenéis que leer Los Caminantes

En resumen, esta primera novela de Los Caminantes nos introduce a una historia de zombies de un total de cuatro novelas con las que -personalmente- he disfrutado mucho, presentándonos un buen número de personajes y una trama bastante original con una idea referente a los muertos vivientes que no había visto en otro lugar. 

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que nunca me he leido un libro sobre zombies, pero si he visto animes, por lo que has puesto no parece un mal libro, me lo tendre que poner en lista para leerlo Xd
    no pudo opinar mucho ya que no me lo he leido, ni se mucho, solo se lo que has puesto, eso de que transcurra en españa me ha llamado mucho la atencion... XD

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo que es uno de los mejores libros de zombies que hay por ahí rondando, cosa que tiene mucho mérito con lo masificado que está el género ahora mismo (aunque para mí nunca superará la trilogía de Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, que si no has leído te recomiendo, porque es un poco en la línea de los Caminantes). ¡Pero no me digas eso del padre Isidro! Si es la risa ese hombre. Me parece muy gracioso como el autor describe sus apariciones, aunque es cierto que es un poco tocapelotas.
    Llevo tiempo queriendo leerme las siguientes partes, estaré atenta a ver si haces reseña, por si merecen o no la pena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación de Apocalípsis Z!
      No entiendo como puede hacerte gracia el Padre Isidro con lo odioso que es jajaja siempre está metido en todo dispuesto a tocar la moral.
      Yo he leído los cuatro así que dentro de poco continuaré con las reseñas de esta trilogía que terminó en saga ;)

      Eliminar

¡Agradezco muchos tus comentarios!
(Y al mismo tiempo agradezco que no se falte el respeto, se hagan spoilers o spam!)